martes, 19 de marzo de 2013

ADOBE FLASH

1¿QUE ES UNA ANIMACION EN DOS DIMENSIONES?
Existe una muy abundante oferta de programas especializados para animación 2D en el mercado. La mayoría de ellos se encuentra disponible en la internet en versión trial. Aunque la mayoría de estos programas están concebidos para trabajar únicamente la animación en sí misma, la edición y musicalización debe hacerse en otros programas especializados sólo para eso. Los programas de animación 2D se dividen en 2 grupos, los que trabajan sobre bitmaps y los que trabajan vectorialmente. En el primer grupo se encuentran programas como Toonz, Retas! Pro, o Crater. En el segundo grupo están el US Animation, el Toonboom Studio y el Macromedia Flash. La principal diferencia entre el sistema de bitmaps y el vectorial estriba en el peso de los archivos y el tiempo de render, siendo mucho menor el de los animados vectoriales, que son los que vamos a analizar.
Como se dijo, Toonboom Studio se divide en dos modulos: Drawing Mode (módulo de dibujo) y Scene Planning Mode (módulo de planeación de escenas, o composición) El módulo de dibujo está concebido para dibujar directamente en el computador mediante una tabla Wacom, o Genius, pero tiene la opción de vectorizar dibujos ya escaneados. Así como importar fondos en bitmap o fotografías. Una vez hecha alguna de las dos cosas el programa permite elaborar una X-sheet u hoja de exposición en la que se distribuyen los elementos de la animación y su tiempo de exposición. Asimismo, disponiendo de un juego de 5 bocas que van de la cerrada a la más abierta, el programa incluye un sistema de lipzync (sincronización labial) automático que distribuye las bocas a tono con la voz, este lipzync solo funciona bien si el archivo de audio es de buena calidad y no contiene otros sonidos además de la voz. De ahí se pasa al modo de composición, donde se juega con cámaras y planos. En la composición se puede jugar con los movimientos de cámara clásicos: zoom in/out, paneos, tilt up/down, o todos estos combinados. Asi mismo, valiéndose de un sistema de pivotes (pegs), permite agrupar elementos de la animación y desplazarlos en la escena, o crearles movimientos automáticos (salteos, oscilaciones, etc) o efectos visuales (desvanecimientos, cambios de color y otros).
2 ¿DIFERENCIA ENTRE ANIMACION 2D Y 3D?
Este artículo pone de relieve algunos puntos de diferencia entre la animación 2D y 3D. Para empezar, animación 2D (dibujados a mano) que ocurre en una plataforma de dos dimensiones y, por tanto, las imágenes son planas y un solo ángulo puede ser visto. Animación en 3D (CGI) que ocurre en una plataforma de 3 dimensiones y por lo tanto las imágenes tienen profundidad y tipo de puntos de vista diferentes de como la vida real se puede ver.
En general, la animación 2D implica dibujo o movimiento en, por ejemplo, una superficie plana o en los planos horizontal y vertical (X e Y) respectivamente. En la otra mano, de modelado en 3D incluye, es de mencionar, la creación de imágenes en 3 dimensiones utilizando el software de ordenador portátil. 3D da la imagen de la ‘Z’ y la dimensión de esta tercera dimensión rotación de los permisos de la imagen.
Además, animación 2D y 3D se pueden diferenciar mediante la comparación de ellas a una pintura y una escultura, respectivamente. La diferencia, además, será visto por entender que, desde animación en 3D ofrece una perspectiva de profundidad, tenemos una tendencia a no sólo verá un rectángulo (dos dimensiones la figura), sin embargo conjuntamente un cubo, lo que podría ser una figura tridimensional.
Además, hay una distinción entre la animación 2D y 3D simplemente sobre el uso de herramientas para crear imágenes en 2D y 3D, la molestia que implica, el precio encontrado y la calidad del producto final. Animación en 2D podría ser un plan práctico y requiere de dibujo a mano un montón de miles de imágenes individuales. Estos son luego transferidos a borrar celuloides de plástico, pintadas a mano y, a continuación filmado durante una serie sobre una imagen de fondo pintado. El número de su tiempo, trabajo y herramientas involucradas en todo este proceso puede ser increíble. En contraste, en el caso de la animación 3D PC, el requisito de que muchas de las herramientas adicionales necesarias para crear una animación se minimiza y conjuntamente el tiempo y esfuerzo en cuestión se corta hasta en un punto agradable.
En pocas palabras se puede decir que las animaciones en 2D y 3D en esencia significa que la dimensión en la que se hace a mano de la animación y la animación 3D hace que los objetos o imágenes parecen realistas adicional en comparación con la animación 2D.
Las ventajas de la animación 3D:
Es posible que haya confundido por eso que tenemos una tendencia a debe ir una vez que la animación en 3D, cuando todo el proceso se toma una serie de etapas y parece ser muy complejo. Aparte de las complejidades implicadas, que ofrecerá un montón de ventajas. Una vez que el método de modelado se ha completado, el software 3D permite un control muy versátil sobre la escena y animación. Puede rotar el modelo en cualquier ángulo que desee (a diferencia de en 2D). Software de animación 3D también ofrece un surtido de herramientas hizo que ayudan al método de modelado y animación. Puede seleccionar entre una gran variedad de técnicas de modelización basadas principalmente en su requerimiento. La instalación de iluminación y la cámara es la reproducción exacta de un entorno de disparo mundo verdadero cine. Con excepción de todos ellos, el realismo extremo ofrecida por las escenas en 3D prestados hace que los gráficos en 3D con la mejor resolución para la industria de la animación en aumento.
3¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CLASES DE ANIMACION QUE HAY?
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.Entre los formatos de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SWF (animación flash), etc. 
Dibujos animados
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910.
Stop motion
Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame a frame).
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Pixilación:

Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren fue pionero de esta técnica, empleada en su famoso corto animado Neighbours. Es ampliamente utilizada en los video-clips

Rotoscopía:

Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney.Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.

Animación de recortes:

Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.

Otras técnicas:

Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre éstas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. Pero también es posible reproducirlo

Animaciones orientada a videojuegos:

La creacion de animaciones tambien se la puede realizar con videojuegos, ya sea utilizando pequeños retazos de diferente tipos de videojuegos, con el objetivo de llegar a crear una animacion hecha en tiempo real. Las opciones mas utilizadas al momento de crear este tipo de animaciones han sido gracias a la ayuda de los conocidos mods de juegos populares como Half life, Portal, y un gran clasico como es el Counter Strike.


4.5







6.¿CONSULTAR QUE ES FOTOGRAMA?
Dentro de los programas didácticos para fotografía analógica, existe una sencilla práctica que se utiliza para aprender a determinar los tiempos de exposición en la ampliación fotográfica. En la ampliación de fotogramas no se utiliza una cámara, se realiza lo que se conoce como una impresión de contacto utilizando objetos que por su forma, puedan presentar una silueta interesante ya que la composición de esta imagen se recarga por completo en esta característica. Estos objetos son colocados directamente sobre el papel fotográfico que viene emulsionado con compuestos fotosensibles que reaccionan ante la luz proyectada por la ampliadora.
Trabajando con el filtro de seguridad de la ampliadora fotográfica, se coloca el papel bajo las regletas de sujeción y posteriormente, se coloca el o los objetos a utilizar directamente sobre el papel. Estos objetos, dependiendo de su opacidad, bloquearán el paso de la luz hacia el papel, evitando que se expongan las zonas que quedan debajo de ellos. De acuerdo al cálculo determinado, se efectúa la o las exposiciones necesarias y posteriormente se procede a revelar la copia para observar el juego de siluetas plasmadas en el papel.

7.¿CONSULTAR QUE HACE EL FOTOGRAMA ADOBE FLASH?
En cierta medida, Flash trabaja como si fuese una película. Una animación es una sucesión de imágenes fijas que, al pasar rápidamente unas detrás de otras, dan la impresión de un movimiento. Cada una de estas imágenes fijas es llamada también fotograma. Los fotogramas son representados bajo forma de rectángulos en la parte derecha del escenario.

En estos rectángulos podemos alojar tres tipos diferentes de imágenes:
  • Imágenes clave Se trata de las imágenes que nosotros mismos dibujaremos
  • Imágenes fijas Son las imágenes claves copiadas en los fotogramas siguientes al de la primera imagen clave de manera a producir un efecto de objeto estático.
  • Imágenes de interpolación Se trata de imágenes calculadas por Flash que permiten la transición gradual entre dos imágenes claves. Este tipo de imágenes muy útiles ya que se generan automáticamente y proporcionan un efecto suave de movimiento o transformación.

Por otra parte, una animación esta generalmente constituida de una variedad de objetos diferentes, cada uno de los cuales se introduce en un momento diferente y presenta un comportamiento independiente al resto de los objetos. De manera a organizar y editar todos estos elementos Flash permite el uso de capas o calcos.

Así, una animación Flash esta compuesta de una superposición de capas en cada una de las cuales introduciremos un objeto que tendrá su propia línea de fotogramas. Estas capas nos permiten trabajar la animación en distintos planos independientes.

Por defecto, al comenzar una nueva escena encontraremos en nuestra línea de tiempo una sola capa. Progresivamente iremos introduciendo más capas que nos permitan separar cada uno de los elementos de la animación: objetos, fondo, sonidos o trayectorias.

Un uso inteligente de las capas es la base para crear animaciones de calidad.


8.¿QUE PROGRAMA DE SOFTWARE LIBRE SIRVE PARA ELABORAR ANIMACIONES EN 2D?
 Pencil es un excelente software de animación/dibujo gratuito y de código abierto disponible para sistemas operativos Windows, Linux y Mac OSX.
Con este programa pueden realizarse sorprendentes animaciones 2D aplicando técnicas tradicionales de dibujo. Para ello contamos con una línea de tiempo y un par de canales por defecto, un canal para los elementos gráficos y otro para los elementos vectoriales.
La animación final puede ser exportada a formato de video .mov o a un archivo flash .swf (también puede ser guardada como una secuencia de fotogramas en un archivo de imágen).

www.adictosalared.com/2008/04/pencil-software-gratuito-para-crear-animaciones-2d-cartoons/

lunes, 4 de marzo de 2013

PHOTOSHOP

La primera versión de Photoshop fue lanzada por primera vez en 1990; sin embargo, su primera versión vio la luz en 1988, cuando un estudiante de nombre Thomas Karroll lo produjo para Macintosh. En principio, el objetivo del programa era poder desarrollar la escala de grises en imágenes en pantallas monocromáticas. Dado el éxito que comenzó a tener, se ampliaron sus herramientas hasta convertirse en unos de los programas más importantes y reconocidos en el mundo para el retoque y variación de fotos. Tal fue la acogida, que ahora se utiliza la palabra photoshop para cualquier tipo de modificación en una foto, y el acto de modificarla se denomina photoshopear en nuestro idioma.
Este programa es elaborado por la compañía Adobe System y puede ser usado tanto en Windows como en computadoras Apple. Su nombre en español significa “Taller de fotos” y su complejidad varía de acuerdo al uso que le quieras dar: si bien cuenta con funciones altamente complejas, utilizadas por profesionales, no necesitas ser un experto para poder utilizarlo, pues con saber emplear herramientas básicas puedes modificar las fotos que desees.
Photoshop puede ser una herramienta muy importante para la elaboración de publicidades, fotos institucionales y la elaboración de tu logo y marca. Toda foto siempre tiene algo por mejorar y eso es lo que hace de este programa una herramienta importante.
Puedes realizar creaciones artísticas y hacer una compilación de fotos o imágenes para llevar a cabo una composición en la cual se publicite tu negocio o marca. Además, te permite quitar los horribles ojos rojos que aparecen en algunas fotos, cortar imágenes para que sólo salga lo que desees, extraer sólo una cosa u objeto de una imagen, realizar retoques de color para aclarar mas la foto u oscurecerla, darle más brillo, entre otras cosas. Son experimentaciones digitales que pueden generar grandes composiciones y ser bastante atractivas para elaborar mensajes.
Puedes usar Photoshop de varias maneras, sólo tienes que darle un buen uso y emplearlo en tu negocio. También puedes retocar las fotos de tu equipo de trabajo o de tu oficina, lo que no quiere decir crear una falsa realidad, sino simplemente retocar puntos que en una foto normal no suelen salir muy bien por diversos factores. http://directorio.tiggres.com.pe/herramientas/tecnologia/que-es-photoshop-y-para-que-sirve.html

2.¿ QUE SOFTWARE LIBRE REEMPLAZA A PHOTOSHOP?

EL MAS RECOMENDADO GIMP.

GIMP: GIMP es el acrónimo para GNU Image Manipulation Program. Es un programa libre apropiado para tareas como retoque fotográfico, y composición y edición de imagen. Es especialmente útil para la creación de logotipos y otros gráficos para páginas web. Tiene muchas de las herramientas y filtros que se esperaría encontrar en programas comerciales similares, así como algunos interesantes extras.

3. ¿CARACTERISTICAS DE UN MAPA DE BITS Y EJEMPLO?

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a dicho píxel. Por ejemplo, si cada píxel se representa con 4 bits, a un píxel determinado se le podrá asignar uno entre los 16 colores distintos (2^4 = 16). En la siguiente tabla se muestran unos cuantos ejemplos del número de colores que se le pueden asignar a un píxel que se representa con un número de bits determinado.

Los archivos de disco que almacenan mapas de bits contienen, por lo general, uno o varios bloques de información que almacenan datos como, por ejemplo, el número de bits por píxel, número de píxeles de cada fila y número de filas de la matriz. Un archivo de este tipo podría contener también una tabla de colores (a veces se denomina paleta de colores). Una tabla de colores asigna números a colores específicos en el mapa de bits. En la siguiente ilustración se muestra una imagen ampliada junto con el mapa de bits y la tabla de colores correspondientes. Cada píxel se representa con un número de 4 bits y, por lo tanto, hay 2^4 = 16 colores en la tabla de colores. Cada color de la tabla se representa con un número de 24 bits: 8 bits para el rojo, 8 bits para el verde y 8 bits para el azul. Los números se muestran en formato hexadecimal (base 16): A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14, F = 15.
Un mapa de bits que almacena índices en una tabla de colores se denomina mapa de bits de paleta indizada. Algunos mapas de bits no necesitan una tabla de colores. Por ejemplo, si un mapa de bits utiliza 24 bits por píxel, el propio mapa de bits puede almacenar los colores en lugar de los índices de una tabla de colores. En la siguiente ilustración se muestra un mapa de bits que almacena colores directamente (24 bits por píxel) en lugar de utilizar una tabla de colores. En la ilustración se muestra también una vista ampliada de la imagen correspondiente. En el mapa de bits, FFFFFF representa el blanco, FF0000 representa el rojo, 00FF00 representa el verde y 0000FF representa el azul.
 msdn.microsoft.com/es-es/.../at62haz6(v=vs.80).as..